Música y Tecnología

Música y Tecnología

Las nuevas tecnologías marcan un campo de mucha importancia en nuestro que hacer musical en el día a día, la historia y trascendencia de estos (música y tecnología) marcan un hito puesto que los compositores, intérpretes y músicos en general pueden superar los límites humanos y multiplicar la capacidad creativa a partir de estas herramientas. Es curioso ver como una computadora o un sintetizador pueden realizar plétora de acciones—en cuanto a sonoridades, efectos o colores—en comparación con lo que se podía hacer a mediados del siglo XX; he mencionado al siglo XX debido a que aquí empieza el auge de las herramientas tecnológicas con dos grandes corrientes como son la del francés Pierre Schaeffer (1910-1995)
–precursor de la música concreta— y el alemán Karlheinz Stockhausen (1928-2007)— precursor de la música electroacústica.

Gracias a la influencia de estos dos iconos de la historia de la música y a las nuevas tecnologías, hay un giro en torno al quehacer musical puesto que sin ellos no existirían elementos compositivos o de performance como el “sampleo” que ahora es muy usual dentro del live performance y también los loops—pensando en Tom Misch, FKJ, PierreJodlowsky—o los sintetizadores que vienen apareciendo desde la experimentación con la música electroacústica; por tanto es útil comprender que estamos en una época que la fugacidad está tan inmersa que no la tomamos en cuenta, y que los dispositivos tecnológicos nos ayudan realizar todo aquello que imaginamos, sobre todo lo que no imaginamos (autoexploración) de una manera eficiente y rápida, además nuestro contexto musical ha dado un giro con respecto a lo que solía ser en otros tiempos, ya Schaeffer habló que la música tiene un nuevo paradigma a partir de la caída de la tonalidad, la influencia de músicas extraeuropeas y las nuevas tecnologías; esta premisa descrita fue importante en el momento de implementar la cátedra de Composición desde las Nuevas Tecnologías en el Franz porque permite a los estudiantes tener una interactividad con la música y el ordenador desde su creatividad; y a su vez jugar un doble rol en la música como compositor/ejecutante y productor de su propia música haciendo énfasis en que las herramientas no están en los grandes estudios sino en la imaginación y las manos de cada uno.

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