CANTO

El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador humano (voz), siguiendo una composición musical. El canto también ocupa un lugar importantísimo dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.

Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En ópera, cuya base proviene del lema “recitar cantando”, se aplica la técnica del canto lírico (el del canto se refiere al estilo romántico propio de la ópera italiana del 1800-1900), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.

Entre las diferentes técnicas vocales destacan las técnicas italiana, rusa, alemana, americana e inglesa.
La formación de los cantantes de ópera, musical o concierto en un conservatorio requiere unos diez años. Para estudiar canto, un examen de admisión y un diagnóstico vocal son indispensables.
En música popular, el cantante se forma comúnmente a través de la experiencia práctica.

Bajo la dirección del Maestro Aleksandr Tamazov (bajo – barítono / Canto Lírico y popular ), y junto a los maestros: Fernando Zambrano (contratenor), Ana Bertha Torres (soprano – Canto popular) y Gabriela Cazar (soprano / Canto Jazz e improvisación). La escuela de canto lírico y de canto popular del Conservatorio Franz Liszt cuenta con las voces de:

Voces Masculinas

Voces Femeninas

Bajo: Es el registro con las notas más graves que puede producir una voz masculina por su grosor, la nota más baja que ha podido dar una voz fue de E2 (Mi 2) y el registro como bajo va hasta el C4 (Do 4). El registro del Bajo es de más de dos octavas.
Barítono: Es la voz intermedia en el registro de los varones, va desde G2 (Sol 2) a A4 (La 4) y hay algunos que pueden llegar a B4 (Si 4). Su registro es de más de dos octavas.
Tenor: Es el registro más agudo que un hombre puede producir, va desde C3 (Do 3) en adelante ya que un tenor utilizando falsete puede llegar a notas muy altas hasta la 6ª octava.

Contralto: Es la más baja de las voces femeninas, igualando el registro de un tenor desde el C3 (Do 3) hasta C5 (Do 5) sin falsete.
Mezzosoprano: Igual que el barítono en voces masculinas, es el registro medio pero en voces femeninas y va de A3 (La 3) a F5 (Fa 5).
Soprano: Esta es la tesitura más alta en la voz humana su nota más baja es C4 (Do 4) en adelante ya que hay sopranos que pueden llegar a notas muy altas con o sin falsete pero su límite normal es C6 (Do 6).

Además, existen tipos de voces masculinas que requieren una manipulación fisiológica (castración) o un entrenamiento parcial del registro falsete:

   Castrato
   Sopranista
   Contratenor
   Voz de tiple (sólo cuando se es niño; se puede llegar a educar)

Se denomina “voz blanca” la voz de los prepúberes o el uso de la voz sin vibrato.

Maestro Aleksandr Tamazov: Bajo - Barítono

Maestro Aleksandr Tamazov: Bajo - Barítono

Quito. Programa Regular y Academia. Jefe de Cátedra

Email: aleksandrtamazov@franzliszt.edu.ec

Inicia  sus  estudios en el Conservatorio Estatal  de  Tbilisi, Georgia  y los terminó en el Conservatorio Estatal  Komitas  de  Yerevan,  Armenia, como cantante de  Ópera,  Concertista  y  profesor.

Ha  sido  solista  del teatro nacional de  Ópera  y  Ballet  de  Yerevan,  realizando  giras  artísticas  por  Tbilisi (Georgia),  Ulan – Ude (Mongolia), Moscu (Rusia),  y  Sevilla (España).  Ganador  del  primer premio  del concurso  Republicano  P.  Tchaicovsky  en  el  2002,   nominado  para  mejor   rol  en  el  Festival Internacional  “Mascara  de  Oro” en  Rusia  y  nominado  a  la  Medalla  Goar  Gasparyam.

En su  repertorio  operístico  constan  obras  como:  La  Serva  Padrona  de  Pergolessi,  La  Flauta  Mágica  de  Mozart,  Norma  de  Bellini,  Marriage  Convinience  de  Rossini,  II  Trovatore,  Rigoletto,   La  Traviata,  Aida  y  Otello  de  Verdi,  Poliuto  de  Donizetti,  Pagliacci  de  Leoncavallo,  Tosca  de  Puccini,  Cavalleria  Rusticana  de  Mascagni,  Príncipe  Igor  de  Borodin.
Su  repertorio de  concierto incluye:  Misa  y  Requiem  de  Mozart,  Novena  Sinfonía  de  Beethowen ,  Stabat  Mater  de  Rossini, Requiem  de  Verdi,  Requiem de Faure,  Carmina Burana   de  Carl  Orff,  Te  Deum  de Brukner.  Fue  profesor  de la  cátedra de  canto  en  la  Universidad  Estatal  de  Cuenca  y  actualmente  es  Director  de la  cátedra  de  Canto  Lirico  del  Conservatorio  Franz  Liszt.

Maestra Ana Bertha Torres

Maestra Ana Bertha Torres

Quito. Programa Academia.

Email: anatorres@franzliszt.edu.ec

Nacida en la provincia de Holguín , Cuba. Es soprano lírica ,Directora Coral ,Cantora coral,Mtra.de Fonética para cantantes y Técnica Vocal. Comienza sus estudios musicales en la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García en la Cátedra de Canto coral cursando con excelentes resultados. Posteriormente, es  seleccionada para estudiar Dirección Coral  en el prestigioso Conservatorio Profesional de Música José María Ochoa graduándose como Directora Coral  con título de oro. Luego  estudia su Licenciatura en Música, perfil Canto en la Universidad de las Artes de Cuba.

Forma parte del Coro provincial Orfeón Holguín ,como jefa de su cuerda. Ha sido maestra de piano complementario y de asignaturas teóricas(Apreciación musical y Solfeo) en la Escuela Vocacional de Arte; maestra de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional, para alumnos de nivel medio superior en Música. Ha  dirigido la Coral Universitaria de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, el Coro masculino del Conservatorio Profesional José María Ochoa. Alcanzó el Primer nivel como cantante coral ,distinción otorgada a nivel nacional por la Mtra. Directora coral Digna Guerra. Cantante solista y percusionista menor, avalada por la Comisión nacional del Instituto de la Música en Cuba.

Fue seleccionada para cumplir misión en la República Bolivariana de  Venezuela. Actualmente dirige el Coro Juvenil del Conservatorio Franz Liszt y también ejerce como Mtra. De  Canto en el mismo. Integró el Coro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, como cantora y jefa de cuerda. Integrante del Octeto Vocal Aviva Voz. Es  Jefa de la Cátedra de Canto del Conservatorio Nacional de Música del Ecuador, así como maestra de Canto y  Fonética para cantantes  .En la actualidad , continúa su formación vocal con el Mtro. Alexander Tamazov en el Conservatorio Franz Liszt.

Maestro Fernando Zambrano: Contratenor

Maestro Fernando Zambrano: Contratenor

Quito. Programa Regular y Academia.

Email: fernandozambrano@franzliszt.edu.ec

Corista desde la infancia, con estudios musicales en el Conservatorio y Universidad estatales de la ciudad de Cuenca, posteriormente graduado en el Conservatorio Franz Liszt, Quito. Ha llevado a cabo su formación vocal con el maestro Aleksandr Tamazov.
Tras diversas clases magistrales de música barroca bajo la dirección de Webb Wiggins, organizdas por el Conservatorio Franz Liszt; viajó al Instituto de Interpretación Barroca de Oberlin College and Conservatory, EE. UU., en donde estuvo bajo la tutela del contratenor Daniel Taylor. En Italia recibió clases de Elizabeth Prady, Lynne Dawson, Ian Patridge y en especial de los contratenores Daniel Taylor y Michael Chance.
Con un repertorio centrado en la música antigua, destacan sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Cuenca y con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador; además de su permanente actividad en recitales y conciertos, en especial con el Conservatorio Franz Liszt. Es parte del Conservatorio como maestro desde el 2016.

Maestra Gabriela Cazar

Maestra Gabriela Cazar

Quito. Programa de Academia

Email: gabrielacazar@franzliszt.edu.ec

Desde temprana se desarrolló dentro del ambito musical demostrando una fuerte inclinación hacia el canto, desempeñándose como cantante en distintas presentaciones musicales escolares y colegiales, realizando así su primera presentación en el Teatro Bolívar a los 11 años. A los 5 años de edad se iniciaron sus primeros pasos dentro del Conservatorio Franz Liszt. Posteriormente, participó en grupos corales durante la secundaria y continuó su instrucción musical empiricamente y en cursos de guitarra.
Más tarde, realizó sus estudios formales en la Universidad San Francisco de Quito obteniendo el título de Licenciada en Música Contemporánea, con la especialización en Canto Jazz. 
Se ha presentado realizando shows acústicos en lugares como La Naranjilla Mecánica, Café Libro, One Wheel y eventos privados, también participó como corista en el Teatro Sucre. Ha trabajado como profesora de canto en la Academia Adagio en Quito, además trabajó como asistente de profesores en la Fundación Niños de Fátima. Adicionalmente brinda entrenamiento vocal en clases particulares.
Actualmente, se desempeña como profesora de canto jazz, contemporáneo e improvisación y audio perceptiva en el Conservatorio Franz Liszt, adicionalmente realiza shows acústicos de música en vivo.

Maestra Zelfa Díaz: Correpetición (piano)

Maestra Zelfa Díaz: Correpetición (piano)

Quito. Programa Regular

Email: aleksandrtamazov@franzliszt.edu.ec

 

Los alumnos del programa regular podrán participar en nuestros festivales y conciertos, como el Mes Franz Liszt, acceder a becas y premios y formar parte de las siguientes agrupaciones:

CONSERVATORIO DE FRANZ LISZT

Barón de Carondelet N37B (280) y Sánchez de Ávila.
Código Postal: 170508.
Teléfono: (593) 02 2271210

OFICINA DE ADMICIONES

Teléfono: (593) 02 2271210

HORARIOS

Lunes a viernes de:
11:00 a 20:00

FOLLOW US

FRANZ LISZT MAIL