Manifestaciones de la Guitarra
“Una mujer parece mi guitarra
Ardiente voz madero musical
Toda la tierra canta por su boca
Cuando pulsando la quiero interrogar” (1)
(1) Falú, Eduardo, Palabras de mi guitarra. En LINK el 7 de septiembre del 2019.
La guitarra, instrumento capaz de manifestarse desde diversas maneras, emociones, sensaciones, técnicas e ideas.
La magia de la guitarra tiene una gran historia cosa que es imposible decir que nació en su forma actual. A veces es necesario voltear hacia atrás las páginas y los años para recordar a sus ancestros cordales; con esto me refiero a varios instrumentos que la anteceden, un ejemplo claro de esto es la vihuela, instrumento de gran importancia en el repertorio del siglo XIV en España y en Italia, pero de mayor popularidad en el primero mencionado. A su vez está el tonbúr— instrumento común en la cultura asiria, caldea y persa (2)— también el laúd, instrumento insertado en la península ibérica por árabes y que poco a poco se fue tomando gran parte del territorio europeo, influenciando a otros instrumentos de esta familia; por tanto, no podemos decir que la guitarra apareció como la conocemos el día de ahora, sino que es parte de una evolución que atraviesa por sincretismos y transculturaciones. Debemos mencionar que estos instrumentos fueron muy relevantes a la hora de entretener en las cortes de reyes y califas en la Edad Media; también están los juglares que iban dando diversión a los pueblos con sus canciones y poemas acompañados por la vihuela y el laúd; hoy en día encontramos algo similar en un contexto contemporáneo.
Ramos Altamira, Ignacio. Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. (Alicante: Editorial Club Universitario, s/f), 9.
La guitarra, un instrumento popular.
La guitarra es un instrumento tan popular que podemos indagar en nuestro entorno, y encontraremos que muchas personas cercanas a nosotros tienen una guitarra en sus casas. Esto es una ventaja para todas las personas que quieran estudiar este instrumento debido a su fácil acceso y a su costo—relativamente bajo—; además es un instrumento tan versátil que puede ser ejecutado para cantar y acompañar melodías, o para ser tocado de manera solista como lo hacen usualmente los guitarristas clásicos; esto hace que el instrumento tenga a su servicio un repertorio de diversos géneros y estilos, y que sea muy atractivo para el público. Se puede decir que cada lugar tiene su estilo para ejecutar la guitarra y además tiene su repertorio que es tan variado; sobre todo en Latinoamérica tenemos distintas maneras de ejecutar, desde música académica para guitarra de compositores como Leo Brouwer, Eduardo Falú, Alirio Diaz, Manuel Ponce hasta música popular de cada país, entre estas: zamba, samba, cueca, pasillo colombiano o ecuatoriano, son cubano, tangos, valses y demás. Sin importar el estilo ejecutado en la guitarra, no hay nada más placentero que escuchar este instrumento bien ejecutado debido a su eufonía.
Por todo esto descrito es un instrumento que posee varias razones para ser estudiado, tocado y disfrutado dentro de nuestra institución.
Infórmate más aquí sobre las clases de Guitarra en el Conservatorio Franz Liszt.