PIANO

El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. La producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas. Originalmente se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su antecesor, el clavicémbalo.

Hacia 1709, Cristofori desarrolló en Florencia el primer mecanismo de este instrumento, que dio en llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le siguió el Alemán (de rebote) y el inglés de percusión. En el año 1821, Erara perfeccionó este último mediante su mecanismo de repetición, de ese modo se posibilitó una rápida sucesión de ataques y por ende, la ejecución pianística virtuosa de los siglos XIX y XX. 

​La técnica del piano abarca el toque figurativo y el toque de acordes y arpegios. Igual que el órgano es un instrumento polífono. Su sonoridad es variada en intensidad y efectos especiales. En los siglos XVIII y XIX se construyeron modelos como el piano de cola (en alemán Flügel, ola), imitación del Kielflügel ; el piano cuadrado es horizontal (Tafelklevier), imitación de la espineta o del clavicordio ; el piano piramidal, en forma de piano de cola vertical y a partir del año 1800 aproximadamente, el pianino (forma de piano vertical habitual). En el año 1855, la constructora de piano “Steinway and sons” presentó en Nueva York, un piano de cola con la máxima exigencia en precisión destacándolo cono la mejor máquina construida hasta la fecha. 

Maestra Jacqueline Batista

Maestra Jacqueline Batista

Quito. Programa Regular y Academia. Jefe de Cátedra Nivel Inicial

Email: jacquelinebatista@franzliszt.edu.ec

Comenzó sus estudios musicales en la especialidad de Piano Básico a la edad de 8 años con la Profesora Mercedes Oliva en la Escuela Provincial de Arte “Mártires de Bolivia” de Matanzas- Cuba. Ha participado en el Concurso Provincial “Amadeo Roldán” y como parte del Coro Selectivo representó a la institución en diversas actividades y Festivales tanto de carácter Nacional como Internacional.
Continuó sus estudios Musicales de Nivel Medio en la Escuela Nacional de Música de Cuba, cita en La Habana, donde recibió clases de Piano con las Profesoras Irina Samodaeva y Miriam Pérez  Fleitas. Tuve la oportunidad de participar como intérprete en infinidades de actividades organizadas por la Escuela como parte de mi preparación profesional, entre ellas, la Interpretación completa, por primera vez en Cuba, de los dos tomos del “Clave Bien Temperado” de J. S. Bach, que realizamos los estudiantes de la Cátedra de Piano. También como integrante del Coro y junto a la Sinfónica Juvenil interpretamos la Fantasía Coral de Beethoven y varias Cantatas.

En 1985 se graduó del Nivel Medio Superior dela Enseñanza Artística. Obteniendo el título de Instrumentista y Profesora de Piano. En ese mismo año comenzó a impartir clases de Piano a Nivel Elemental en la Escuela Vocacional De Arte “ Alfonso Pérez Isaac” de Matanzas, por 11 años, sembrando y cosechando varios logros académicos y pedagógicos. Junto al resto de Profesores de la Cátedra de Piano de Matanzas –Cuba realizó varias investigaciones sobre temas como: 1- La dosificación del Programa del Nivel Elemental de la enseñanza del Piano en Cuba. 2- La enseñanza de los Obras Polifónicas en el Nivel Elemental. 3- Enseñanza del Toque Portato en el niño de Primer Año. En la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba se especializó en Piano, con la Profesora y Decana Hilda Melis. Durante 4 años recibió conocimientos de Nivel Superior de Piano, Historia del Arte Pianístico, Metodología de la Enseñanza del Piano, Historia de la Música, Acompañamiento, Música de Cámara, etc.

Desde el año 2000 se incorporó como profesora de Piano en el Conservatorio de Música Franz Liszt donde laboro hasta la actualidad y desde el 2010 es Jefa de Cátedra del Nivel Inicial de Piano.

Maestro Antón Salnikov

Maestro Antón Salnikov

Quito. Programa Regular y Academia. Jefe de Cátedra Nivel Técnico

Email: antonsalnikov@franzliszt.edu.ec

Inició sus estudios musicales en la Escuela Central de Moscú con Vera Gornostaeva.  Culminó su grado máximo con Sergei Dorensky en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como pianista concertista. Ha ganado los primeros Premios en importantes concursos en Andorra, Italia, Alemania y Taiwan.  En 2001 ganó los premios Chopin y Scarlatti en el Concurso Internacional de Piano de Cologne.  Salnikov, que desde entonces ha brindado conciertos en Francia, Alemania, Japón y China, ha sido solista frecuente en Rusia y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio y Televisión de Moscú, entre otras. En abril de 2005 ganó el Segundo Premio y el Premio del Público en la séptima edición del Concurso Internacional de Piano Franz Liszt celebrado en Utrecht, Holanda.  Como parte de dichos premios ha ofrecido conciertos junto a orquestas de las principales ciudades de Holanda, Rusia, China y Brasil. En 2006, Salnikov interpretó el Concierto para piano de R. Schumann con la Franz Liszt Hochschule Orchester en Utrecht, Weimar y París, así como en su gira de presentaciones en Hungría y Ecuador, donde ha sido solista con la Orquesta Sifónica y la Orquesta Filarmónica del Ecuador.  Desde marzo de 2007, Salnikov reside en Quito donde dirige la cátedra de piano en el Conservatorio Franz Liszt de Quito

Maestra Inna Ouzlian

Maestra Inna Ouzlian

Quito. Quito. Programa Regular y Academia

Email: innaouzlian@franzliszt.edu.ec

 

Maestra Zelfita Díaz

Maestra Zelfita Díaz

Quito. Programa Regular y Academia. (Piano, Piano Complementario y Piano de Acompañamiento)

Email: zelfitadiaz@franzliszt.edu.ec

Los alumnos del programa regular podrán participar en nuestros festivales y conciertos, como el Mes Franz Liszt, acceder a becas y premios y formar parte de las siguientes agrupaciones:

CONSERVATORIO DE FRANZ LISZT

Barón de Carondelet N37B (280) y Sánchez de Ávila.
Código Postal: 170508.
Teléfono: (593) 02 2271210

OFICINA DE ADMICIONES

Teléfono: (593) 02 2271210

HORARIOS

Lunes a viernes de:
11:00 a 20:00

FOLLOW US

FRANZ LISZT MAIL