VIOLÍN

A los Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco pertenecen al grupo instrumentos de cuerdas frotadas o de arco los que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque también existe una técnica de “pellizcar” la cuerda, llamada pizzicato). 

​Los Instrumentos de cuerda pueden tener la siguiente clasificación:
    Sin trastes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
    Con trastes: viola da gamba y zanfona.

En la orquesta clásica, se llama «cuerdas» al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.En una orquesta clásica los instrumentos de cuerda se colocan en primera posición en la zona más cercana al director seguidos por los instrumentos de viento y por último de percusión.

Maestro Oswaldo Toro

Maestro Oswaldo Toro

Quito. Programa Regular y Academia. Jefe de Cátedra

Email: oswaldotoro@franzliszt.edu.ec

Nació en Quito en 1982, comenzó sus estudios de violín a la edad de cinco años con el Maestro Rommel Ávila, a los trece años continua  sus estudios con el maestro  Santiago Mora Alarcón, y luego con el maestro Ecuador Pillajo. En el año 2000 ingresa  en la Universidad Estatal de Cuenca en la Facultad de Artes tomando las clases de violín con el Maestro Tadashi Maeda.

Sus Estudios superiores los realizó en la República Federal de Alemania en la Academia Superior de Música de la ciudad de Kassel, diplomándose en la misma con el Maestro Violinista  Jewgeni Schuk (Rusia), y con el Maestro pianista  Stephan Imorde (Música de Cámara).

Ha recibido clases Maestras con Eugene Fodor (EEUU), Brian Lewis (EEUU), George Stelluto (EEUU) y el Maestro Leonid Greco (Grecia, radicado en el Ecuador).

Es miembro fundador de Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE), con la cual realizó varias giras internacionales, actuando como Concertino en Alemania 2000,  en las ciudades de Hannover y Stutgart. En el 2003 Francia – Alemania  en la ciudad de París,  en el auditorio de la UNESCO, en el cual, esta institución fue galardonada con el título internacional “Artistas de la Unesco por la Paz”, y en  Alemania en la ciudad de Berlín presentándose  en el teatro de la Filarmónica de Berlín y en las ciudades de  Postdam y Bremen.

En el año 2000 integró la Orquesta de la CAF en calidad de Concertino, realizando giras por Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú   y Ecuador.
En el año 2003 participó en el concurso Jóvenes Talentos organizado por el Instituto Ecuatoriano – Alemán, obteniendo el segundo lugar.
En el año 2007 fue becado por la Fundación Alemana PEREDUR – STIFTUNG, por su excelente rendimiento académico en la Academia Superior de Música de Kassel.
En el año 2009 participó en el curso de Pedagogía Starling – De Lay Symposium on  Violín Studies organizado por la Juilliard School of Music en la ciudad de New York, dictadas por los maestros Itzaac Perlman, Paul Kantor  y  Brian Lewis.
Desde el año 2009 se desempeña como concertino de la Orquesta Filarmónica del Ecuador y profesor de violín en la Escuela de Música de la FOSJE.

Maestra Victoria Robalino

Maestra Victoria Robalino

Quito. Programa Regular y Academia

Email: victoriarobalino@franzliszt.edu.ec

Inicia sus estudios musicales desde muy pequeña, con sus padres, formalmente lo hace desde los 12 años en Conservatorio Nacional de Música de Quito y en la Escuela de Música de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
Estudió violín con los maestros: Gustavo Guíñez, Freddy Jaramillo, Santiago Mora y Oswaldo Toro. Recibió clases de Violín y talleres Orquestales en el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela con los Maestros: Ulises Ascanio, Efrain Lara, Victor Vivas, con el reconocido maestro José Francisco del Castillo, entre otros. Clases maestras con Francisco Barahona (Ecuador) , David Newman (EU), Eugene Fodor (EU), Virginie Robilliard (Francia), Laurence Ketels (Alemania), entre otros.
Los Estudios universitarios los realiza en la Universidad Tecnológica Indoamérica siendo parte de la Primera Generación de Licenciados en Educación Musical del Ecuador. Victoria obtuvo el título de Bachiller Técnico y el Grado Tecnológico en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior Nacional de Música.
 
Participó en varias orquestas: Concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de Quito, Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador,  Violin 2 en la Orquesta de la Corporación Andina de Fomento (CAF) dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel estrenada en Venezuela, Orquesta de Juventudes Andinas de la CAF dirigida por los Maestros Tarcisio Barreto (Venezuela), Sergio Bernal (Colombia) y Patricio Aizaga (Ecuador), Violín 1 en la Orquesta Latinoamericana realizada en Venezuela dirigida por el Maestro Claudio Abbado, Concertino Asociado de la Orquesta Filarmónica del Ecuador, integrante del Ensamble Sinfónico Quito 6 con el que realizaron un concierto dentro del Primer Congreso Internacional de Música Latinoamericana, en Virginia Tech University,  Profesora de Violín y Jefe de Area de Cuerdas en la Escuela de la Fosje, Profesora y Jefe de Área del Conservatorio Nacional de Música, Profesora de Violín en el Conservatorio Franz Liszt de Quito, Profesora de Violín en el Centro Cultural Huasipungo, Integrante de la Camerata de la CCE, Directora de QUISHUAR Ensamble, Profesora de Violín en la Escuela de cuerdas QUISHUAR e integrante de INTEMPORE Ensamble y Especialista de la Dirección de Artes Musicales.
Actualente, es Especialista de la Dirección de Creación y Mediación Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Representante de Ecuador ante el Progra IBERORQUESTAS Juveniles, integrante del Consejo Intergubernamental del Programa IBERORQUESTAS Juveniles, maestra de violín del Conservatorio Franz Liszt, de la Escuela de Música del Centro Cultural Huasipungo, integrante del Ensamble INTEMPORE y TRITONO, maestra del Ensamble de Cuerdas QUISHUAR.

Maestro Daniel Baca

Maestro Daniel Baca

Quito. Programa Regular y Academia.

Email: danielbaca@franzliszt.edu.ec

Violinista Ecuatoriano (1989) nacido en Quito en el seno de una familia musical. Graduado del Conservatorio Nacional de Música de Quito. Obtuvo su licenciatura como instrumentista pedagogo en la Universidad Técnica de Manabí. Entre sus profesores iniciales cuentan maestros como Leonardo Erazo y Pawel Kopczynsky. Estudió en la Escuela de Violín GRECO en donde recibió clases con Leonid y Lana Greco.
Ha recibido clases magistrales con los maestros David Nuñez (Venezuela), Laurence Ketels (Francia) Lorena Gonzales (Chile), Leonel Bermúdez (Cuba), Santy Abril (Ecuador), Angélica Olivo (Venezuela), Daniel Guedes (Brasil), Lara St. John (Canadá), Virginie Robillard (Francia) y Shlomo Mintz (Israel).
Participó satisfactoriamente en el XI Premio Internacional de Violín “Violines por la Paz” – Latinoamérica realizado en Quito.
Además fue partícipe del Encuentro Internacional de Música Clásica CIUDAD DE LAS FLORES en las ediciones 2013 y 2014.
Participó en el Bicentenario del Ecuador con la obra Sones de Independencia con el grupo Camino y Canto en Agosto del 2009 en la Casa de la Música y con este grupo represento al país en Chile por el Bicentenario de ese país en Noviembre de 2009.
Como solista ha participado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de Quito dirigido por la maestra Andrea Vela (Ecuador), y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), además de realizar múltiples recitales con piano y cuarteto tanto en la Casa de la Cultura como la Casa de la Música. Y en la asamblea nacional del Ecuador en el marco de recitales de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
Es miembro del Quinteto de Cuerdas “Concierto” dirigido por el Maestro Patricio Baca y del Cuarteto Clásico  “Ethos”.
Desde Enero de 2014 se desempeña como violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. 

Los alumnos del programa regular podrán participar en nuestros festivales y conciertos, como el Mes Franz Liszt, acceder a becas y premios y formar parte de las siguientes agrupaciones:

CONSERVATORIO DE FRANZ LISZT

Barón de Carondelet N37B (280) y Sánchez de Ávila.
Código Postal: 170508.
Teléfono: (593) 02 2271210

OFICINA DE ADMICIONES

Teléfono: (593) 02 2271210

HORARIOS

Lunes a viernes de:
11:00 a 20:00

FOLLOW US

FRANZ LISZT MAIL