8 Beneficios de tocar el piano en el Conservatorio de Música Franz Liszt

8 Beneficios de tocar el piano en el Conservatorio de Música Franz Lisz

Existen muchos beneficios aunado a tocar el piano que van mucho más allá de una mayor apreciación por la música y la adquisición de una nueva habilidad. La mayoría de estos son aplicables tanto a adultos como a niños: ¡Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para explorar su lado musical! 

Si aún no está seguro de inscribirse en clases de piano del Conservatorio de Música Franz Liszt, siga leyendo para ver algunos de los beneficios a largo plazo que puede esperar cosechar. ¡Algunos en los que nunca antes había pensado desarrollar!

Descubre ahora las increíbles habilidades que podrá desarrollar al aprender a tocar piano con nosotros:

1- Mejora la respuesta a la crítica

Para aprovechar al máximo este beneficio de tocar piano, es importante trabajar con maestros de piano calificados que puedan hacerle una crítica constructiva y enriquecedora. 

Cuando los estudiantes más jóvenes ven a su maestro como un experto en el campo, es mucho más fácil tomar sus consejos y comentarios. Y esta capacidad de responder a las críticas, y aprender de ellas, generalmente se trasladará a otros aspectos de la vida cotidiana, como la escuela y el trabajo.

En el conservatorio contamos con la presencia de cuatro excelente maestros de primera clase. Estos complementan un equipo extraordinario en lo que a este instrumento de percusión se refiere: Jacqueline Batista, Antón Salnikov, Inna Ouzlian y Zelfita Díaz.

“A lo largo de estos 22 años por nuestras aulas han pasado un gran número de alumnos que en la actualidad se desempeñan como músicos profesionales en el país y como en varios Colegios de Quito.” Dice Jacqueline Batista, Jefe de Cátedra Nivel Inicial.

2- Desarrolla la capacidad de manejar el estrés

Participar en recitales de piano, o incluso actuar frente a un grupo de amigos, puede ayudar a los estudiantes a lidiar con los síntomas del miedo escénico. Además, toda la práctica previa al desempeño lo animará a aprender sobre la dedicación, la autodisciplina y el proceso de establecimiento de objetivos. 

“Nuestros estudiantes acceden a los mejores centros de formación musical, participan en los eventos culturales más importantes, se presentan en los grandes escenarios dentro y fuera del país”. Dice Inna Ouzlian, Maestra del Programa Regular y Academia.

3- Aprende a reaccionar bien ante los éxitos y decepciones

Esta es otra habilidad que obtendrá al tocar, especialmente si participa en concursos de piano. Al igual que aprender a responder a las críticas, puede experimentar cierta decepción en el camino. 

Nuestros profesores de piano lo ayudarán a aprender cómo mantener una actitud positiva, incluso cuando las cosas no salen bien. Y cuando lo hacen, ¡Pueden celebrar sus victorias juntas!

4- Incremento de la participación social

La capacidad de jugar frente a un grupo es una habilidad social importante. Es una excelente manera de compartir sus talentos con los demás, y puede encontrarse expandiendo su capacidad a medida que se presenta en la comunidad musical. Comenta Batista “… lo más importante es formar seres humanos que con sus valores contribuyan a la sociedad.”

Discutir sobre cómo tocar piano con otros músicos en el centro educativo Franz Liszt es una forma maravillosa de mejorar su comprensión del instrumento. Además, ¡Nunca se sabe cómo sus conexiones pueden ayudarlo más adelante en la vida!

5- Fortalecimiento de los músculos de mano

El tocar el piano es útil para desarrollar la destreza en los niños y para mantener la fuerza en las manos de los adultos.

Sin embargo, tenga en cuenta que para que los músculos de la mano se desarrollen correctamente, tendrá que aprender la forma y la posición correctas de ambas manos para tocar el instrumento con un maestro profesional.

6- Incremento del rendimiento escolar

Los estudios han encontrado que los niños que comienzan a aprender piano durante la escuela primaria tienen un mejor desarrollo cognitivo general y espacial en comparación con sus compañeros. Esto, en definitiva puede ayudar mejor a la concentración del niño. 

Conjuntamente, tocar el piano puede ayudar con la concentración y, por lo tanto, mejorar el rendimiento escolar general de los estudiantes. 

Ouzlian dice que “La cátedra de piano forma pianistas profesionales y aficionados, desarrollando potencial artístico de niños y jóvenes, su inteligencia…” (¡Aprende más sobre cómo las lecciones de música te hacen más inteligente!).

7- Conciencia auditiva

Ya sea que tenga un buen sentido del tono o que tenga dificultades con esta habilidad, tocar el piano definitivamente puede ayudarlo a mejorar. Explica Anton Salnikov “Los resultados están a la vista en cada recital de mis alumnos además de contar con un número considerable de becados en el exterior.” Jefe de Cátedra Nivel Técnico.

Algunos de estos beneficios incluyen desarrollar un sentido de tono relativo y entrenar su mente para reconocer tonos, intervalos y acordes, que pueden ayudarle a aprender teoría musical más adelante en sus estudios.

8- Concentración dividida

Cuando empiezas a aprender el piano, puede ser increíblemente frustrante coordinar tus dos manos, cada una tocando algo diferente. Pero cuanto más juegues y practiques, más fácil será.

¡Confíe en nosotros! Incluso las piezas más simples pueden enseñarle las habilidades y el enfoque que necesitará para mejorar sus habilidades.

Para Salnikov la idea es llevar a sus estudiantes “… al máximo desarrollo de sus destrezas como instrumentistas, que puedan superar sus propios límites y tener una calidad internacional.”

La concentración dividida no es solo una habilidad física. También puede usar la habilidad para escuchar. Si está tomando clases con un profesor de piano en el Conservatorio de Música Franz Liszt de Quito, Ecuador, es probable que aprenda a escuchar el sonido de su interpretación como si estuviera al frente de la sala de conciertos y al fondo de la sala.

Además, puede utilizar la parte mental de este entrenamiento en la vida cotidiana para mejorar sus habilidades multitareas.

Nunca lo olvide…

Sino está seguro de tomar clases de piano para usted o su hijo, piense en todos estos beneficios que le brinda el piano. Por supuesto, muchas personas optan por iniciar estas lecciones por la simple alegría de aprender y tocar un instrumento como pasatiempo.

Cualquiera sea la razón, recuerde que puede comenzar a aprender a cualquier edad. ¡Esfuércese y notará los sentimientos positivos que experimenta cuando aprende una nueva habilidad!

Solicita más información o reserva una cita con nosotros

Estoy Interesada/o en: