Picture

Por Mario Ayabaca

Tradicionalmente la imagen de Beethoven se ha difundido gracias al cuadro de Joseph Karl Stieler, cuyo enorme impacto se dejó traslucir tras el éxito de las serigrafías de Andy Warhol en 1987. Pero hay otro legado que nos dejó Beethoven, como por ejemplo, su popular motivo: sol, sol, sol, mi… de la Quinta Sinfonía, que ya es parte de nuestra cultura y que los franceses adoptaron como ícono de solidaridad y resistencia durante el bombardeo alemán sobre Londres en la Segunda Guerra Mundial. También está un aspecto no tan conocido del compositor: ¿Nació sordo? ¿Tuvo una enfermedad que lo llevó a su discapacidad? ¿Eso influyó en su afamado humor?
Ludwig van Beethoven fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Nació un día como hoy, 16 de Diciembre de 1770, en Bonn, Alemania. Desde niño fue introducido a la educación musical, y vale mencionar que su padre fue quien lo obligó a estudiar durante largo periodos de tiempo y bajo duras circunstancias, con el objetivo de que así su hijo gane la misma fama que uno de sus contemporaneos, el niño genio: W. A. Mozart.
Conocido por varias obras, como sus sinfonías, como por ejemplo: LTercera sinfonía, también llamada Heroicala Quinta sinfonía la Novena sinfonía;  obras para piano: Para el Elisa; su única ópera escrita: Fidelio, revisada desde 1805 hasta 1814, que se dice fue un fracaso el día de su estreno. 
Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Se dice que tenía un lado sumamente apasionado y romántico que vivió desde varias aristas de su vida: con las distintas mujeres que conoció en su vida, su lado político y revolucionario, y por supuesto, como músico…:

“Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.”

Beethoven es un símbolo de esperanza, superación y honestidad consigo mismo. Mucho de esto podemos descubrir en su música…

Les dejo con una escena de la Película Copying Beethoven (Copiando a Beethoven) sobre la Novena Sinfonía. Algo sumamente importante de Beethoven es que añadió cantantes solistas y coreutas a las sinfonías, algo nunca antes hecho.
La película está basada en una ficción dramática centrada de los últimos años de la vida creativa del Compositor.

¡Feliz Cumpleaños Maestro!